DORSALGIA: DOLOR INTERESCAPULAR

Mayo 2018

Osteomas dorsalgia

 

La columna dorsal se encuentra en la parte posterior de la espalda y presenta una ligera cifosis de base, es decir, una curvatura hacia atrás (cóncava hacia adelante y convexa hacia atrás) que se continúa a su vez con las costillas por la parte lateral. El esternón es el cierre anterior donde se juntan las costillas para formar la caja torácica.

La caja torácica contiene en su interior al corazón y los pulmones, indispensables para vida. Las vértebras de la columna dorsal son las únicas vértebras que se articulan con las costillas, y por lo tanto tienen menos movilidad que el resto de la columna vertebral.

Esta región de la columna vertebral está reforzada por una serie de músculos que se insertan y que cuales son los responsables del dolor persistente y difuso propio de la dorsalgia. Estos músculos tienden a contracturarse generando fibrosis y espasmo muscular.

 

Osteomas dorsalgia

 

Los principales músculos que generan el cuadro doloroso de la dorsalgia son los que se encuentran profundamente al músculo trapecio; se tratan de los romboides menor y mayor y de la musculatura espinal que se encuentra subyacente, por debajo de esta.

El angular de la escápula aunque está muy relacionado con la columna cervical también suele ser un músculo muy involucrado dentro del cuadro de la dorsalgia.

El término dorsalgia proviene de las raíces “dorso” de posterior, en este caso parte posterior del cuerpo, y el sufijo “algia” que significa dolor. Por lo tanto la dorsalgia es el dolor que ocurre en la espala a nivel de la columna dorsal, que se encuentra situada entre los hombros y la parte inferior de las escápulas.

Los dolores que aparecen en la columna dorsal son una de las principales dolencias por las que las personas asisten a las consultas de osteopatía y fisioterapia. Es importante resaltar  que la dorsalgia no es una enfermedad si no el síntoma de que algo en la zona de las vértebras de la columna dorsal o adyacente  no funciona correctamente porque exista una enfermedad, una alteración en el cuerpo o una disfunción en un órgano. Po lo tanto, es importante considerar que muchos dolores dorsales son referidos, es decir, son manifestaciones de una patología existente en órganos torácicos y abdominales.

La dorsalgia es menos frecuente que el dolor en la región cervical y dorsal, pero es frecuente que existan juntamente con estos.

 

Síntomas

El dolor de una dorsalgia generalmente viene generado por una combinación de causas, es muy raro que sea por una sola causa y afecta casi a la mitad de la población adulta en algún momento de la vida. Por lo general, el dolor de espalda o dorsalgia se siente en un lado de la espalda o en el otro, aunque también puede ser bilateral.

Los síntomas más frecuentes de la dorsalgia se encuentran en la zona superior de la espalda, entre los omóplatos.Es un problema con mucha tendencia a la cronicidad, que provoca un dolor sordo y constante más frecuente a última hora del día incluso durante el reposo, que puede empeorar por alguna postura, y es muy característico que el paciente sienta alivio al presionar la zona con fuerza "hasta notar un dolor que alivia".

 

Causas

Las causas por las que se generan las dorsalgias son diversas, y podemos diferenciarlas en dos grupos:

Dorsalgias de origen raquídeo:

Aquí se incluyen las dorsalgias que son acusadas por las mismas estructuras de la columna y tenemos:

 

  • Dorsalgias que se pueden producirpor mantener malas posturas durante un período largo de tiempo sobre todo en sedestación, tos repetitiva, giros bruscos o por exposición al frío.

  • Dorsalgias por deformidades existentes: las personas con una tendencia cifótica, una escoliosis o con un dorso excesivamente plano pueden tener una mayor susceptibilidad a padecer dorsalgia si bien no es un factor desencadenante primordial.

  • Dorsalgias producto de microorganismos patológicos para el organismo.

  • Dorsalgias por procesos de crecimientos celulares tanto benignos como malignos.

  • Dorsalgias producto de la inflamación de las vértebras y otras estructuras de las articulaciones de la columna.

  • Dorsalgias producto del desgaste de las articulaciones (por edad, tipo de actividad de la persona, etc.).

  • Dorsalgias por enfermedades autoinmunes, como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide que atacan a la columna vertebral y por lo tanto pueden estar relacionadas con los casos de dorsalgia más severos que son fácilmente diagnosticados por el médico.

  • Dorsalgias por hernias discales o procesos degenerativos discales, si bien es la zona de la columna vertebral con menos predisposición a padecer estos problemas discales, también ocurren y pueden desencadenar o agravar un cuadro de dorsalgia.

  • Dorsalgias producto de la pérdida de sales minerales en el organismo (calcio o magnesio).

  • Dorsalgias por esfuerzos (independientemente de la magnitud o de la repetición del esfuerzo).

  • Puntos gatillos miofasciales a nivel dorsal, los puntos gatillos representan zonas de dolor localizadas e irradiadas a otras zonas. A nivel dorsal existen varios que son relevantes.

 

Dorsalgias de origen visceral:

Una disfunción visceral no es más que el mal funcionamiento de un órgano que va a tener una serie de síntomas, de molestias, de dolores reflejos en la espalda pero que no se corresponden con una enfermedad concreta. Si la disfunción se mantiene en el tiempo puede derivar en una enfermedad.

 

Las disfunciones viscerales se caracterizan propiamente por:

 

  • Muchos síntomas, muchas molestias de forma invalidante, que la medicina convencional no es capaz de encontrar un daño estructural mediante una prueba.

  • Repercusión en la espalda de forma muy temprana según cada órgano, de manera muy peculiar en cada zona de la espalda donde se exterioriza la disfunción.

  • Cada órgano o víscera está influido por una emoción asociada. En el caso del hígado, la crispación, la rabia, el estrés de vida, los enfados, harán que el hígado entre en disfunción y genere una serie de molestias.

  • Las disfunciones no se curan con medicamentos pero sus síntomas se pueden ocluir con ellos. Pero como no se reequilibra el órgano solo se consigue que de forma momentánea el problema remita pudiendo llegar con el tiempo a generarse una enfermedad.

 

  • Los reflejos viscerales se pueden reflejar en la espalda, específicamente los del estómago, bazo-páncreas e hígado-vesícula biliar. Se trata de sencillas alteraciones en el funcionamiento o disfunciones como una dispepsia, una acidez, etc. pero no de enfermedades graves como una cirrosis hepática o un cáncer en cualquiera de estos órganos. También se pueden producir por irradiaciones de desórdenes vasculares o pulmonares, los cuales pueden a su vez producir dolor dorsal.

  • El estrés continuado y la somatización emocional suelen ser un motivo de dorsalgia bastante frecuente, ya que al tratarse de una musculatura lisa de carácter tónico y postural, está muy influenciada anatómica y fisiológicamente con el sistema autónomo vegetativo (simpático y parasimpático) lo cual la hace especialmente susceptible a influencias emocionales. Estos casos de estrés que repercuten en la zona dorsal deben tener un tratamiento especial mediante plantas medicinales, especificadas en los vídeos que aparecen al final de este artículo.

           

Si bien es muy poco frecuente, es importante que se consulte al médico en caso de que la dorsalgia perpetúe en el tiempo. Se debe descartar algún tipo de patología que no esté relacionada con el campo de actuación del osteópata/fisioterapeuta, ya que los síntomas también pueden ser causados por enfermedades graves como el cáncer o neumonía.

Ante una dorsalgia es importante diferenciar si el dolor ha comenzado bruscamente o si por el contrario ha aparecido lentamente. Debemos sospechar una fractura patológica en una mujer que ante un traumatismo de baja intensidad o un sobreesfuerzo comienza con dolor. Toda fractura osteoporótica que asiente por encima de D6 debe hacernos sospechar de neoplasia (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno). La columna vertebral es también asiento frecuente de mieloma(tumor formado por células de la médula ósea).

En los niños y jóvenes puede existir dolor dorsal por la existencia de alteraciones en la alineación como cifosis y escoliosis. Aunque es más frecuente en los adultos ya que además existen lesiones artrósicas asociadas. La enfermedad de Scheuermann o cifosis juvenil es un dolor en D5-D12. Se caracteriza por ir produciendo un acuñamiento progresivo de las vértebras, por lo que se genera una cifosis.

La artrosis dorsal por sí sola rara vez es causa de dolor. Sí es más frecuente encontrar mujeres entre los 16-40 años con dolor continuo de diferentes características en región dorsal, sobre todo D2-D5, que se asocia a contracturas musculares y se acompaña de parestesias y sensación de pérdida de fuerza. Es la dorsalgia crónica benigna. Aparece aumentada en profesiones con flexión del tronco (por ejemplo, administrativas) y durante la lactancia.En este caso, la auténtica causa no está en la espalda, que frecuentemente esta contractura es la manifestación de una alteración o irritación del estómago (aunque en ocasiones el estómago no manifieste síntomas), bien por una serie de alimentos irritantes para el mismo (café, cítricos dulces como la mandarina y la naranja, lácteos, embutidos) o bien provocado por el estrés, sobre todo a las tensiones laborales en aquellas personas que les cuesta desconectar del trabajo y de las responsabilidades.

De alguna forma se podría afirmar que esta contractura es la manifestación física de un problema emocional vinculado a la ansiedad.

A continuación  se recogen las causas más frecuentes de dorsalgia.

 

dorsalgia

 

Diagnóstico

El osteópata/fisioterapeuta siempre procederá a realizar una exploración física para evaluar la musculatura, huesos y movilidad de la columna, con lo que normalmente, suele bastar si se trata de un dolor dorsal que no tenga una causa grave. Si existe una deformidad a nivel de las escápulas como en el síndrome de la "escápula alada" la evaluación debe ser más exhaustiva, de igual forma si existe un síndrome cruzado superior.

En general la exploración palpatoria determinará en que región se encuentra la musculatura contracturada y fibrosada.

Es muy recomendable realizar una radiografía para evaluar el estado de los componentes óseos de la columna vertebral, las eventuales deformidades cifóticas o dorso plano, una escoliosis o evaluar las articulaciones intervertebrales así como los discos y cuerpos vertebrales, descartando así cualquier problema grave e infrecuente como puede ser un tumor.

En casos más graves, se pueden requerir los siguientes exámenes: resonancia magnética y TAC si se sospecha de una hernia de disco, o los rayos X por posibles fracturas o anomalías congénitas en los huesos. Es posible que el paciente sufra de dolor de espalda inespecífico, donde las pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TAC, etc.) no muestran una lesión o inflamación concreta.

 

 

Tipos

  • Dorsalgia derecha:

Es un problema muy frecuente que se produce en una población bastante joven, `personas que no han tenido ningún accidente de tráfico, que no tienen un trabajo físico pesado y que no han tenido ningún desgaste ni hernias discales.

Es un problema que se vuelve muy rebelde al tratamiento convencional médico con antiinflamatorios y relajantes musculares, resultando muy poco eficaz porque no se aborda el origen del problemas. Este no es otro que una disfunción hepático-biliar.

Las personas que presentan este dolor inter escapular derecho notan que al presionarse con intensidad en la zona de dolor les causa alivio  durante unos momentos pero al cabo de un rato el dolor vuelve porque no se ha tratado el origen del problema.

Una disfunción no es una enfermedad. Una enfermedad del hígado no se somatiza ni se exterioriza, ni expresa su problema en la espalda. Por el contrario, una alteración en el funcionamiento hepático-biliar si lo hace.

Esta alteración en el hígado puede venir dada por la alimentación (alimentos que alteran el funcionamiento hepático), pero sobre todo por estrés.

Se debe evitar durante un tiempo (15-20 días) el consumo de alimentos como el café, el chocolate, los lácteos, la carne roja y los embutidos, los dulces, el vinagre, las naranjas y mandarinas, el alcohol y los fritos.

Por el contrario se debe potenciar el consumo de verduras y hortalizas, el arroz, los frutos secos, legumbres, el pescado, el pollo, los huevos y la fruta entre horas.

  • Dorsalgia izquierda:

Es el mismo proceso pero por una alteración del estómago. Se presenta en personas jóvenes que no tienen una actividad laboral pesada, que no presentas artrosis, pero sin embargo presentan dolores muy repetitivos y rebeldes a cualquier tratamiento. Al igual que en la dorsalgia derecha lo fundamental es entender por qué se produce.

La medicina convencional aborda este problema con antiinflamatorios y relajantes musculares presentando resultados también muy pobres y desde luego no evitan que el problema vuelva porque no se acercan a tratar la causa.

La causa principal es casi siempre la somatización de la disfunción de un órgano, de su mal funcionamiento, sobre todos del estómago, aunque también puede ser del bazo-páncreas.

Una disfunción del estómago se refleja siempre en la región dorsal de la escápula izquierda, en el romboides izquierdo pudiendo evolucionar hacia la zona cervical baja izquierda, trapecio izquierdo, pudiendo provocar una tortícolis izquierda y dolores irradiados al brazo izquierdo.

Estos problemas se deben a una irritación del estómago producida por una acidez o por una alteración del sistema nervioso que inerva el estómago por estrés.

Es te estrés normalmente está muy vinculado al trabajo, a la dificultad de desconectar del mismo. Este tipo de ansiedad que canaliza el estrés a través del estómago se manifiesta en la región inter escapular izquierda puede evolucionar a la región cervical izquierda.

Por lo tanto es importante equilibrar el estómago, desinflamarlo en el caso de que tenga acidez y ardor o simplemente calmar su sistema nervioso. Hay personas que sin tener acidez o ardor de estómago presentan una ansiedad de tipo laboral que manifiestan esa contractura en el lado izquierdo.

Durante unos días es importante reducir la ingesta de picantes y café. Es café va a potenciar que el estrés altere el estómago y éste se exprese en la espalda, en la zona inter escapular izquierda. Es bastante corriente que al eliminar el café en los primeros días surjan dolores de cabeza. Es te es un signo inequívoco de que retirar el café es positivo para la salud, en estos casos, porque el dolor de cabeza puede producirse un día o una tarde como síndrome de abstinencia al mismo.

También es recomendable eliminar los antiinflamatorios que hayan podido ser prescritos para el dolor de espalda porque éstos son perjudiciales para el estómago, incluso combinados con protectores estomacales, ya que van a favorecer el estrés funcional del órgano y éste se vaya más fácilmente a la región inter escapular izquierda.

Cuando el dolor viene provocado por el bazo-páncreas, es un dolor más bajo entre las vértebras dorsales D6 y D8 que se puede irradiar hacia la zona anterior a través de las costillas. Esta alteración del bazo-páncreas suele provocarse, exclusivamente, con una obsesión, con algo familiar, con un problema o conflicto familiar que no resulta fácil quitarlo de la cabeza. Aquí no importa tanto la alimentación ni la toma de medicamentos. Es fundamentalmente esa obsesión el componente emocional.

Evidentemente, siempre viene bien, en cualquiera de los dos tipos de dorsalgia, izquierda o derecha, que un osteópata desbloqué la zona dorsal, que realice un masaje y que haga estiramientos.

 

Tratamiento

El tratamiento prioritario de la dorsalgia es el alivio del dolor que se presenta. Por lo general, el médico recetará medicamentos antiinflamatorios (los AINEs, corticoides, analgésicos, etc.) que suelen proporcionar poco alivio y si hay mejoría suele ser temporal, ya que no actúan sobre la causa del problema. Por lo que, lo más indicado sería acudir a un osteópata/fisioterapeuta para que trate el dolor, que generalmente viene desencadenado por más de una causa y no tomar los analgésico ni antiinflamatorios.

Las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la dorsalgia son el masaje descontracturante, los estiramientos, localización de puntos gatillo, terapia miofascial, aplicación de calor en la zona para provocar una relajación de la musculatura y manipulación vertebral mediante técnicas manuales de alta velocidad y corta amplitud (osteopatía), que también se utilizará con especial relevancia en los casos de bloqueo articular (sobre todo desde las vértebrasD4 a D7 que son las que más implicadas suelen estar).

Otra técnica relevante como la punción seca para el tratamiento de los puntos gatillos es una de las más utilizadas en la actualidad, y los síntomas de la dorsalgia pueden desaparecer a los pocos días.

Para continuar, todos los pacientes deberán mejorar la postura para evitar malas posiciones como " ir encorvado", especialmente mientras se está sentado, por lo que se les enseñara higiene postural como medida preventiva y de tratamiento al mismo tiempo.

Existen variedad de tratamientos instrumentales, como son el láser o la tecarterapia (diatermia por radiofrecuencia) para el tratamiento agudo de la dorsalgia, así como también aplicaciones específicas de vendaje neuromuscular o kinesiotaping para relajar la musculatura dorsal.

El ejercicio físico, sobre todo el aeróbico, porque hace que toda la tensión que se acumula se derive hacia afuera consiguiendo que el estrés no se vaya hacia la espalda.

A la hora de tratar los músculos implicados lo haremos en:

  • Trapecio: a lo largo de la columna

  • Romboides: en el plano inferior, en el borde medial de la escápula

  • Elevador de la escápula: en el ángulo medial de la escápula

  • Manguito rotador: supraespinoso, infraespinoso y redondo menor.

 

Lucas Llamas

Osteópata y Fisioterapeuta