QUE ES LA ELECTROESTIMULACIÓN

Febrero 2015

La osteopatia

La electroestimulación es una técnica que se ha utilizado durante muchos años en terapia para el tratamiento de patologías cuya evolución implicaba una pérdida de fuerza muscular.

La aplicación de la electroestimulación en esos casos producía no solo un mantenimiento funcional del tejido muscular sino que incluso se podía obtener un incremento de la fuerza del músculo tratado, de aquí a que pasara al mundo del entrenamiento deportivo solo había un paso.

En la actualidad se utiliza con eficacia para mejorar el tropismo del músculo en todas las patologías en que se produce una merma de la función del mismo, ya tengan estas un carácter neurológico como las hemiplejías o traumáticas como puedan ser los tratamientos que se realizan tras una intervención de menisco o de LCA.

La electroestimulación es un sistema de tratamiento de lesiones, de prevención de las mismas y de mejora del rendimiento deportivo en los deportistas. Es un medio por el cual utilizando una pequeña cantidad de energía muy organizada y similar a la que entrega el cerebro a los músculos para que se contraigan obtenemos un resultado idéntico, una contracción eficaz.

La electroestimulación nos ofrece posibilidades extra, y es que al modificar las frecuencias, la duración del impulso y la intensidad conseguiremos estimular fibras rápidas, lentas o intermedias, cosa que nos resulta imposible a voluntad.

Gracias a ello podemos tener a nuestra disposición un método que garantiza una óptima evolución muy eficaz para el deportista y para el entrenador deportivo.

Un electroestimulador es un aparato generador de muy distintos tipos de corriente, según las variables de la misma en cuanto a intensidad, frecuencia, tipo, duración del impulso y reposo, etc., podremos obtener muy distintos resultados, desde producir un efecto relajante a calmar el dolor, desde desarrollar la fuerza y el volumen muscular hasta trabajar un tipo específico de fibras musculares, podremos mejorar tanto la velocidad como la resistencia.

TIPOS DE ELECTROESTIMULADORES

Existen muchos tipos de electroestimuladores, en el pasado la especialización era la clave, había equipos solo de TENS, equipos para electroestimulación en estética (para tratamiento de la celulitis, glúteos…), equipos específicos para el deporte, en la actualidad hay aparatos que reúnen todas las posibilidades.

Un electroestimulador en la actualidad debe usar corriente bifásica simétrica, de forma que no se produzcan los efectos interpolares que hacía que en el pasado se produjeran quemaduras químicas con otro tipo de corriente.

Este tipo de corriente genera alternativamente un impulso negativo en un electrodo y positivo en el otro y acto seguido cambia la polaridad y de este modo compensa los efectos polares, conviene recordar esto cuando veamos sugerir en las imágenes de los electrodos: aquí va el positivo y allí el negativo, ya que es un modo de indicar la colocación que no corresponde al tipo de corrientes que se usan en la actualidad, ya que por cada electrodo se alterna la corriente y esta va cambiando de positiva a negativa invirtiéndose de forma constante la polaridad evitándose así las quemaduras químicas que tan comunes eran en el pasado.

Aunque los electroestimuladores son muy útiles en el deporte y su eficacia está más que demostrada por diversos estudios científicos no ha entrado todavía de lleno con fuerza en el mundo del deporte, si acaso ya va sucediendo en el campo profesional pero tiene menos implantación en el aficionado, una de las causas muy posiblemente sea el abuso excesivo que realizan los medios de comunicación acerca de los electroestimuladores como equipos milagro, capaces de permitirnos lograr una musculatura inmensa sin apenas trabajo, en quince minutos y en poquísimo tiempo, resultan afirmaciones tan poco creíbles que en ocasiones lo que se logra es precisamente un rechazo de personas que saben que los resultados se logran con tiempo y esfuerzo, y así es la electroestimulación requiere tiempo y planificación, pero resulta muy efectiva usada correctamente.

USO DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

La electroestimulación se puede usar esencialmente en tres campos, en terapia tanto en tratamiento del dolor como en la recuperación de las más diversas patologías del sistema músculo esquelético, en estética para lograr un mejor aspecto físico derivado de la lipólisis y el aumento del tono logrado con los entrenamientos diseñados específicamente para ello y en el terreno deportivo se usa especialmente la electroestimulación para lograr mejores resultados por medio de una mejoría en los niveles de fuerza resistencia, fuerza velocidad y fuerza explosiva.

VENTAJAS DE LA ELECTROESTIMULACIÓN

Si hubiéramos de destacar una por encima de las demás sería esta: el ahorro de tiempo que supone, ya que nos permite someternos a una sesión intensa de trabajo muscular estando en nuestro domicilio cómodamente sentados.

Además debemos destacar el que es un equipo muy ligero, fácil de llevar, eficaz en el desarrollo de fuerza, que la mayoría de ellos incluyen programas de recuperación, circulatorios y de masaje que contribuyen a una más rápida adaptación al esfuerzo y todo ello con un menor nivel de estrés psicológico.

La electroestimulación es un nuevo medio para mejorar el rendimiento deportivo y lo consigue porque permite adaptar el tipo de corriente a las necesidades precisas que tiene cada deportista y en cada periodo del entrenamiento o de la recuperación.

Nos permite trabajar las fibras rápidas, lentas o intermedias de nuestra musculatura a voluntad, mejorar la fuerza explosiva, la velocidad o la resistencia a base de programas específicos y todo ello sin el riesgo de lesiones deportivas, aún mejor en el caso de lesión nos sigue facilitando el entrenamiento en nuestro domicilio de la musculatura que no haya sido afectada.

La intensa carga que podemos realizar con electroestimulación no supone apenas agotamiento psicológico y mejora la circulación local y facilita la relajación.

RIESGOS Y CONTRAINDICACIONES

Es importante resaltar que el uso de trajes de electroestimulación integral (de cuerpo entero), la tecnología que se utiliza en estos centros monográficos de electrofitness, cuenta, como mínimo, con los mismos riesgos y contraindicaciones que la electroestimulación local, una tecnología y aplicación mucho más antigua y también mucho más estudiada. Según el estudio de Kemmler (2012), todo tipo de electroestimulación estaría severamente contraindicada en los siguientes casos:

  • Epilepsia.

  • Marcapasos cardiaco.

  • Desórdenes y problemas de circulación.

  • Hernias de abdomen o inguinal.

  • Perturbaciones neurológicas.

  • Tendencia a sangrar.

  • Irritación de piel, quemaduras o heridas.

  • Enfermedades que afecten al metabolismo muscular (ej. diabetes).

  • Síndrome metabólico (diabetes, hipertensión y obesidad).

  • Niveles altos de ácido úrico.

  • Alteraciones metabólicas y patologías del metabolismo.

  • Patologías inflamatorias.

Esta última es de vital importancia puesto que existen patologías inflamatorias comunes en las articulaciones, como por ejemplo la artritis, donde la electroestimulación estaría severamente contraindicada. Paradójicamente muchos de estos centros y franquicias utilizan el argumento de venta de ser una tecnología más saludable para las articulaciones debido a que el impacto es menor. Evidentemente, aquellos centros que permiten la utilización de electroestimulación por clientes con problemas de carácter inflamatorio como artritis, así como el resto de contraindicaciones mencionadas anteriormente, no conocen la literatura científica al respecto y, en el caso de conocerla, se estaría actuando en contra de la salud y seguridad de los clientes.

Además, se empiezan a documentar problemas serios como rabdomiolisis para la salud en individuos sanos tras una sola sesión de electroestimulación integral o electrofitness. La Rabdomiolisis es una enfermedad o síndrome producido por un exceso de daño muscular, normalmente provocado por hacer más actividad física de la que somos capaces de tolerar. Esto puede derivar en fallo renal agudo e incluso muerte si no se identifica y ataja en cuanto aparecen los síntomas. Es más habitual en individuos desentrenados o sedentarios, puesto que conforme aumenta nuestra experiencia también lo hace la tolerancia. No obstante, se han observado casos de rabdomiolisis tras una sola sesión de electroestimulación integral con estos trajes incluso en futbolistas profesionales.

Según esta reciente investigación, la electroestimulación produce un mayor daño muscular que el entrenamiento convencional con resistencias, aún cuando la tensión muscular y el momento de fuerza (torque) sea menor, y está contraindicada como única fuente de actividad física o en individuos sedentarios o sin alta experiencia previa en entrenamiento de fuerza.

De este mismo documento se extrae que poco más de 25.000 IU/L de CPK (un marcador de daño muscular) es suficiente para desencadenar fallo renal agudo que requiere tratamiento inmediato e ingreso hospitalario para prevenir una posible muerte mientras que en el estudio mencionado anteriormente se alcanzaron cifras de hasta 240.000 IU/L, tras una sola sesión de electroestimulación integral con estos trajes de electrofitness.

En otro documento publicado en el International Journal of Cardiology (J. Finsterer, C. Stöllberger / Int J Cardiology 180 (2015) 100–102) se detalla el proceso por el cual una mujer sedentaria con miopatía sin diagnosticar que se presentaba en forma de debilidad y mayor capacidad para provocar daño muscular, tras una única sesión de electroestimulación integral con un equipo MIHA-BODYTEC encontró a los tres días un color anormalmente oscuro en su orina. Tras poner en conocimiento del personal sanitario este detalle se encontraron niveles de 86.033 IU/L de CPK por lo que fue ingresada con diagnostico de Rabdomiolisis y posible fallo renal agudo. Tras cinco días hospitalizada sin apenas poder andar recibió el alta con la recomendación de realizarse controles personales como color de orina y la prohibición de volver a someterse a una sesión de electroestimulación integral o electrofitness. Tardó ocho días en recuperar niveles aceptables de CPK y su movilidad habitual, y once en desaparecer el dolor muscular. En este mismo documento se responsabiliza directamente a la electroestimulación muscular o electrofitness de la Rabdomiolisis.

El estudio mencionado anteriormente (Clin J Sport Med 2014;0:1–3) concluye estableciendo una serie de riesgos, controles y contraindicaciones para el uso de la electroestimulación muscular integral o electrofitness que paso a traducir literalmente:

  • La electroestimulación integral o electrofitness NO debe utilizarse como única fuente de actividad física.

  • Tampoco debe utilizarse por individuos sin alta experiencia en entrenamiento de fuerza o deportistas que generen niveles de CPK superiores a lo habitual tras la actividad física.

  • Ser un deportista experimentado y entrenado no previene de sufrir rabdomiolisis y falle renal agudo tras una sola sesión de electroestimulación integral o electrofitness.

  • Se recomienda como norma general, y para evitar serios problemas de salud como ya hemos visto, controlar el color de la orina y los niveles de CPK en sangre durante las 72 horas posteriores a la realización de una sesión de electroestimulación integral, electrofitness o biotraje.

  • No hacer caso al dolor muscular como único indicador de daño muscular puesto que pueden existir niveles dramáticamente altos de CPK (marcador de daño muscular y principal indicador de rabdomiolisis) sin dolor muscular asociado.

  • En caso de observar síntomas propios de rabdomiolisis, como orina más oscura de lo habitual, acudir urgentemente al hospital y poner en conocimiento del personal clínico la reciente realización de una sesión de electroestimulación integral, electrofitness, o biotraje. Es importante utilizar todos los nombres normalmente asociados a esta práctica puesto que el personal sanitario no tiene por qué conocer todos los nombres que los diferentes centros o franquicias utilizan como estrategia de marketing.

  • No consumir alcohol si se practica cualquier tipo de electroestimulación, especialmente electroestimulación integral o electrofitness.

Si se tiene tendencia a las várices, el uso de electrodos de electroestimulación, pueden ser causa de arañitas en las piernas. Los fabricantes de aparatos de electroestimulación de calidad, advierten en el manual de instrucciones, las contraindicaciones principales para el uso del impulso eléctrico como programa de entrenamiento físico.

Por tanto, es probable que si se presentaban pequeñas venas varicosas o arañitas en las piernas antes de la aplicación de electrodos, éstas se hayan potenciado con la electroestimulación. Sin embargo, los fabricantes de electroestimuladores, advierten de problemas circulatorios arteriales importantes en miembros inferiores.

De todos modos, lo mejor es prevenir y suspender el tratamiento de electroestimulación, para luego consultar a un médico especialista; debido a que las causas de la aparición de várices son muchas, y puede deberse también a otros motivos desconocidos.

Con la electroestimulación no se trabaja ni el control ni la coordinación muscular. Al enviar el impulso eléctrico directamente a la placa motora del músculo, el SNC no trabaja en la fase de enviar la orden de contracción al músculo (pues esta función la hacemos con el electroestimulador). Todas las acciones de nuestro día a día están ligadas a una buena conexión del SNC con nuestro aparato locomotor, como el reaccionar para evitar que se caiga un objeto al suelo, esquivar un balón o iniciar un sprint.

Tampoco se fortalecen los ligamentos ni los tendones. Si tenemos un músculo muy desarrollado y unos tendones flojos, es muy probable que nuestra estructura sufra una lesión. Es muy importante no abusar de la electroestimulación. Con el chaleco no se trabaja la resistencia aeróbica, la coordinación o el impulso nervioso del cerebro al músculo, ni el desarrollo de ligamentos y tendones, que nos ayudan a evitar lesiones.


Lucas Llamas - Osteópata y Fisioterapeuta

Rocío Pedregosa D.O.