COMPOSICION DEL CUERPO HUMANO

Septiembre 2017

Osteomas osteopatia alcobendas lucas llamas efectos caminar chanclas pies


COMPOSICION DEL CUERPO HUMANO


(O) Oxígeno 65%

El oxígeno en el cuerpo humano tiene un rol fundamental al permitir a la generación de energía a nivel celular. Así, el oxígeno tiene un rol vital en lo que respecta al desarrollo de la vida para la mayoría de los seres vivos, incluyendo en este caso al ser humano.


Las células requieren de energía para su mantenimiento y desarrollo, energía que obtienen de la combinación de distintas sustancias químicas con el oxígeno que se respira. No obstante, la energía que se obtiene de estos procesos solo puede mantenerse por poco tiempo a nivel celular, es decir, es utilizada casi inmediatamente. Esta circunstancia hace que deba entrar continuamente oxígeno a las células y por lo tanto deba entrar continuamente oxígeno al cuerpo humano.


(C) Carbono 18%

El aspecto más importante del carbono en relación con el cuerpo humano es que es vital para la vida. El carbono constituye una gran parte de casi todas las partes del cuerpo. Sirve como un agente de enlace que facilita la construcción de cadenas complejas de moléculas; en este sentido, podemos pensar que el carbono es como un bloque de construcción para las moléculas biológicas. Sin este químico en el cuerpo, las molécula biológicas no serían capaces de enlazarse y el cuerpo sería un conjunto sin forma de átomos sueltos. Esto explica por qué se considera que los seres humanos son formas de vida a base de carbono.


(H) Hidrógeno 9,5%

El hidrógeno forma parte de la estructura química de las proteínas, carbohidratos y grasas. Es decir, cada alimento contiene algo de hidrógeno. Se le puede encontrar predominando en alimentos que son ácidos (los cítricos; limones, naranjas, mandarinas, lima, etc.), ya que la concentración de hidrógeno en un líquido es la que determina el grado de acidez

La falta de hidrógeno en el organismo causaría el desequilibrio o desbalance en el pH corporal y en los electrolitos.


(N) Nitrógeno 3,3%

Participa en la constitución de las moléculas orgánicas fundamentales de la materia viva. Entre los compuestos constituyentes del organismo, el N forma parte de un grupo de compuestos orgánicos de gran jerarquía biológica a los cuales están asignadas funciones muy importantes, como lo son las proteínas y los nucleótidos. Este elemento constituye por sí solo el 3,3% del peso corporal.

Las proteínas son complejos formados por cadenas de cientos y miles de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. Si bien sólo los aminoácidos son 20, las posibilidades de combinarlos son infinitas. Las propiedades de cada una de las proteínas al igual que su funcionalidad dependen de la secuencia de aminoácidos que la formen.

Junto con el DNA, RNA, los polisacáridos y los lípidos constituyen una de las cinco biomoléculas complejas presentes en las células y tejidos. La polimerización de los L-aminoácidos por síntesis de enlaces peptídicos contribuye a la formación estructural de las proteínas.


(Ca) Calcio 1,5%

Mineral que cumple una importante función estructural en nuestro organismo al ser parte integrante de huesos y dientes. Sin embargo, para la fijación del calcio en el sistema óseo es necesaria la presencia de Vitamina D.

Es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y tiene unas recomendaciones de consumo relativamente elevadas, ya que es esencial para la formación del esqueleto del cuerpo, siendo muy importante que sus necesidades básicas estén cubiertas durante la infancia y adolescencia. Además, durante el embarazo y lactancia las necesidades de calcio aumentan de manera notable.

Del total de calcio contenido en los alimentos, únicamente se absorbe entre el 20%-40% del total. Su absorción mejora con la presencia de vitamina D, lactosa, grasa, proteínas, vitamina C y medio ácido.

Funcionesdel calcio en nuestro organismo:

· Forma parte de los dientes y huesos y contribuye a mantenerlos sanos.

· Es necesario para la coagulación de la sangre.

· Participa en la transmisión del impulso nervioso.

· Tiene un papel importante en la contracción muscular.

· Estimulación de la secreción hormonal.

· Contribuye a la activación de enzimas que sirven como mediadores en diferentes reacciones químicas.

· Colabora en la permeabilidad de las membranas celulares para que estas puedan efectuar el intercambio de sustancias con el medio (oxígeno y nutrientes).

· Participa en la absorción de vitamina B12.


(P) Fósforo 1%

Mineral muy relacionado con el calcio, tanto en las funciones compartidas, como en las fuentes alimenticias donde está presente o sus recomendaciones de consumo. A mayor necesidad de uno, mayor necesidad del otro. La biodisponibilidad del fósforo mejora en presencia de vitamina D, Vitamina C y proteínas, entre otros.

Aunque está presente en cada célula, principalmente, el fósforo se encuentra en dientes y huesos, y constituye aproximadamente el 1% del peso total de una persona.

Funciones del fósforoen nuestro organismo:

· Previene la caries dental.

· Forma parte de los huesos y disminuye la pérdida de masa ósea.

· Forma parte de las moléculas de las que se obtiene la energía a nivel celular.

· Forma parte del ADN y ARN que transfieren la información genética.

· Forma parte de las paredes celulares.

· Colabora en la activación de enzimas.

· Participa en el equilibrio ácido-base de las células.

· Forma parte de la vitamina B6


(K) Potasio 0,4%

Mineral que presenta importantes funciones a nivel del músculo y del sistema nervioso. Además, es también un electrolito, al igual que el sodio y el cloro, que colabora en la presión y concentración de sustancias en el interior y exterior de las células.

Se trata de un mineral muy soluble en agua, recurso que podemos utilizar para retirarlo de la dieta si nos interesa, por ejemplo, en el caso de patología renal.

Funciones del potasio en nuestro organismo:

· El potasio es un mineral elemental en nuestro organismo, debido a que realiza funciones básicas como la regulación del agua dentro y fuera de las células. Esta ocupación la realiza conjuntamente con el sodio.

· Esencial para el correcto crecimiento del organismo.

· Forma parte de los huesos.

· Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.

· Interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los aminoácidos.

· Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono.

· Colabora en la permeabilidad de las membranas.

· Es fundamental para la síntesis de los músculos.

· Participa en reacciones químicas.

· Interviene en la transmisión nerviosa.

· Participa en la contracción muscular.


(S) Azufre 0,3%

Mineral cuyas necesidades de consumo dependen de la ingesta de metionina, un aminoácido, componente de las proteínas. Participa en múltiples reacciones metabólicas y existen varios componentes importantes del organismo: vitaminas, hormonas, etcétera, que son azufrados, es decir, con azufre en su composición.

Funciones del azufre en nuestro organismo:

· Forma parte de vitaminas.

· Es integrante de algunas proteínas.

· Forma parte de hormonas.

· Participa en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.


(Cl) Cloro 0,2%

Mineral que forma parte de la sal común, junto con el sodio. Asimismo, participa de manera muy activa en los procesos digestivos. También es un electrolito, completando así el trío con potasio y sodio.

Funciones del cloro en nuestro organismo

· Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.

· Forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión.

· Interviene en la digestión de las grasas.


(Na) Sodio 0,2%

Mineral que forma parte de la sal de mesa o cloruro sódico, con fórmula química (ClNa). Al igual que el potasio y el cloro, es un electrolito y posee importantes funciones en la regulación de las concentraciones de los medios acuosos. Nuestros músculos y nervios lo necesitan para funcionar como es debido.

Con el sodio presente en los alimentos de forma natural sería suficiente para cubrir las recomendaciones establecidas. De hecho, la mayoría de la población toma más sal en la dieta de la que debiera. Cuando los riñones, encargados de eliminarla, no pueden hacerlo al haber un exceso de este mineral, puede producirse hipertensión arterial.

Funciones del sodio en nuestro organismo:

· Regulación de la presión arterial y el volumen sanguíneo.

· Esencial para el correcto funcionamiento de músculos y nervios.

· Forma parte de los huesos.

· Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células.

· Colabora en la permeabilidad de las membranas.

· Interviene en la contracción muscular.

· Participa en la transmisión nerviosa.


(Mg) Magnesio 0,1%

Mineral con una función estructural muy importante en el hombre, al estar presente en los huesos. Asimismo, comparte función reguladora, ya que está implicado en muchas reacciones de obtención de energía dentro de la célula.

La grasa, calcio y vitamina D disminuyen la absorción de magnesio a nivel intestinal. Mientras que el consumo de alcohol provoca la menor utilización de magnesio.

Funciones del magnesio en nuestro organismo:

· Interviene en el mantenimiento de dientes, corazón y huesos sanos.

· Participa en el metabolismo energético, en la activación de enzimas que liberan glucosa.

· Favorece la formación de proteínas.

· Forma parte de la estructura ósea.

· Interviene en la contracción nerviosa y en la transmisión nerviosa.


(I) Yodo(en trazas)

Mineral muy importante, ya que es fundamental en la síntesis de hormonas tiroideas, esencial en la regulación del organismo. Alteraciones en sus niveles pueden provocar hipertiroidismo o hipotiroidismo que produce desarreglos en el metabolismo basal.

El pescado y marisco son prácticamente las únicas fuentes alimenticias de yodo, por lo que personas alérgicas a estos productos, deberían tomar sal yodada de forma protocolizada con el fin de evitar su carencia.

Algunos vegetales contienen sustancias bociógenas (que provocan bocio u otras alteraciones en el tiroides) que entorpecen la acción del yodo, especialmente si se consumen crudas. Son, por ejemplo, la coliflor, la col, el repollo, las coles de Bruselas, etcétera.

Funciones del yodo en nuestro organismo:

· Primordial para la producción de hormonas tiroideas.

· Facilita el crecimiento.

· Ayuda a quemar el exceso de grasa que tiene nuestro cuerpo.

· Mejora la agilidad mental.

· Interviene en procesos neuromusculares.

· Participa en el funcionamiento celular.


(Fe) Hierro (en trazas)

Mineral importante para la vida, aunque se encuentre en muy poca proporción en el cuerpo humano. Es primordial en el transporte de oxígeno, junto con el proceso de respiración celular. Es uno de los minerales que mayores carencias provoca, especialmente entre mujeres en edad fértil, por ello, las necesidades son mayores en mujeres, y es que la carencia de hierro provoca un tipo de anemia concreto.

Existen dos formas químicas de encontrar el hierro en los alimentos: hierro hemo y hierro no hemo. La absorción de hierro hemo es de, aproximadamente, la cuarta parte y este hierro es el que se encuentra en los alimentos de origen animal. La forma no hemo, presente en los alimentos vegetales, se absorbe en muy baja cantidad (3-8%). Este es el principal motivo por el que el consumo de lentejas para mejorar el contenido en hierro no es especialmente adecuado.

La biodisponibilidad del hierro es muy variable según los elementos presentes durante su absorción.

Funciones del hierro en nuestro organismo:

· Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.

· Participa en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina.

· Forma parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo.

· Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno.

· Aumenta la resistencia a las enfermedades.

· Colabora en muchas reacciones químicas.


(Zn) Zinc (en trazas)

Mineral que participa en más de 200 reacciones químicas a nivel celular. Está implicado en prácticamente todos los sistemas de mantenimiento y regulación corporal.

Existen determinadas sustancias catalogadas como antinutritivas, ya que influyen negativamente en el aprovechamiento de determinados nutrientes, como son los fitatos, contenidos en cereales integrales y leguminosas, que reducen la utilización del zinc.

Funciones del cinc en nuestro organismo:

· Participa en múltiples reacciones químicas y en el sistema inmune (defensa del organismo), ya que favorece la producción de linfocitos.

· Ayuda en la cicatrización de heridas.

· Interviene en la síntesis de ADN y ARN.

· Produce la activación de ciertas hormonas.

· Colabora en el mantenimiento de la estructura de las células.

· Su presencia en el organismo es esencial para el correcto funcionamiento del olfato y el gusto.

· Es fundamental para el correcto desarrollo de las gónadas (ovarios y testículos), así como en la reproducción y en la fertilidad.

· El zinc es básico para la formación de insulina y muchas otras proteínas.

Osteomas osteopatia alcobendas lucas llamas efectos caminar chanclas pies Osteomas osteopatia alcobendas lucas llamas efectos caminar chanclas pies


LUCAS LLAMAS

OSTEOPATA Y FISIOTERAPEUTA